POLÍTICAS EN TELECOM FALLIDAS HASTA 2012
ARTÍCULO PUBLICADO EN MILENIO-DIARIO
ARTÍCULO PUBLICADO EN MILENIO-DIARIO
6 DE ENERO, 2014
LA REFORMA A TELECOM PUEDE FRACASAR
Por Francisco Gil Díaz
Presidente,
Telefónica-México
México se ha
dotado, localmente y a través de la suscripción de tratados internacionales, de
normas para desarrollar sus telecomunicaciones a través de una competencia
efectiva.
Lamentablemente, a
diferencia de otros países de nuestro entorno con normas similares, dichas
buenas intenciones y reglas no se han materializado. No lo afirmamos sólo
nosotros, ahí está el triste diagnóstico de OCDE en su informe sectorial del
pasado año y, más recientemente, la exposición de motivos de la Reforma
Constitucional en materia de telecomunicaciones.
Teniendo
oportunidad para hacerlo, COFECO y COFETEL desaprovecharon oportunidades históricas
para regular de manera asimétrica a los operadores predominantes que concentran
participaciones de mercado sin parangón en mercados que han liberalizado, pero
bien, sus telecomunicaciones.
Sólo por citar
algunos ejemplos:
- Cuando sin haber actuado y sólo a partir de
denuncia de Telefónica en 2007, COFECO por fin declaró a Telmex (se tardó
dos años) operador dominante en los mercados de originación, tránsito,
terminación y arrendamiento de
enlaces:
- Sólo determinó su dominancia en las Áreas de
Servicio Local ya abiertas a la competencia. ¡No declaró a Telmex
dominante donde es el único operador que puede originar y terminar
tráfico!
- También en arrendamiento de enlaces declaró a
Telmex dominante sólo en las rutas donde hay competencia. En los
trayectos donde Telmex es el único oferente (la mayor parte de la red
troncal de fibra) no lo declaró dominante con el pretexto de que no
contar con información.
- COFETEL únicamente impuso obligaciones
específicas a Telmex por lo que toca al arrendamiento de enlaces,
resolución aún impugnada por la empresa.
- COFETEL, después de haber mantenido controlada la tarifa que el
operador fijo dominante cobraba al público por llamadas a teléfonos
móviles, la dejó libre en octubre de 2011 mediante un acuerdo del Pleno.
- ¡COFECO declaró dominantes a TODOS los
competidores de Telmex/Telcel en el mercado de terminación fija o móvil,
aunque sólo tuvieran una línea!
- COFECO retrasó 2 años el proceso de declaración de
dominancia a Telmex-Telcel al negar su derecho a un recurso de
reconsideración, pese ser advertido de que dicha negativa serviría para
alargar el proceso en perjuicio de los demás participantes en el mercado.
- COFECO opinó en contra de que sólo Telmex esté
obligado a que sus usuarios tengan la libertad de escoger a su proveedor
de larga distancia, dispuso que la obligación se aplique a todos los
operadores sin importar su tamaño.
- En el proceso de consulta de lineamientos para
establecer tarifas de interconexión
COFECO opinó en contra de establecer tarifas asimétricas ( COFEMER
PRES-10-096-2010-227). Posteriormente la SCJN, el Pacto y
finalmente la legislación constitucional han confirmado que la asimetría
es necesaria para que nuestro mercado de telecomunicaciones se vuelva
competitivo.
- COFECO opinó en contra de exceptuar a los
pequeños operadores de la obligación de presentar reportes detallados de
separación contable.
- COFECO desechó la denuncia presentada por varios
operadores contra las tarifas de reventa de Telmex en las áreas sin acceso
para la competencia. Con cobros de 75 centavos por minuto, Telmex pudo
seguir cobrando un múltiplo 20 veces por encima de la tarifa de
interconexión por un servicio similar.
- COFECO se negó a condenar a Telcel por su fórmula
de precios anticompetitiva. Telcel fija tarifas minoristas por debajo del
costo de interconexión. Esta forma de tarificar otorga a Telcel un “efecto
comunidad” que sella su mercado y casi imposibilita la competencia.
- COFECO condonó un multa a Telcel por $1000
millones de dólares al intercambiarla por compromisos ¡Que Telcel ya había
aceptado ante COFETEL!
- COFECO impidió que Telefónica se hiciera de
espectro en la licitación No 18 al
imponerle topes injustificados. No hizo lo mismo con Telcel.
- COFECO encareció innecesariamente la subasta de
espectro de 2011 al imponer topes de 80 Mhz y no permitir a todos los
operadores concursar por los bloques de la banda 1.7/2.1 Ghz. El resultado:
sólo una empresa quedó en la puja por esta banda y evidentemente ofreció
la mínima cantidad requerida. Sin competencia dicha empresa pagó sólo un
veintiochavo del monto pagado por los demás.
Sin tomar en
cuenta los requisitos para lograr competencia efectiva y el avance consecuente
en cobertura, calidad de servicio y precios competitivos, en México se ha regulado a todo el sector de
manera simétrica con efectos devastadores para los operadores más chicos y
apenas rasguñando a los grandes. Así, la reducciones abruptas y retroactivas de
las tarifas de interconexión dispuestas por la SCT (posteriormente consideradas
ilegales por la SCJN) y las de la extinta COFETEL, tras abandonar su legítima
pugna previa con la SCT, no han tenido el efecto supuestamente deseado.
Probablemente se
pueda afirmar que se ha reducido el costo para los consumidores. Ahora bien,
esa es una inercia que la competencia, especialmente impulsada por Movistar, ya
traía el mercado antes de que dichas tarifas se desplomaran por debajo de las
acostumbradas en países con desarrollo similar. Para verificarlo basta revisar
datos de la propia COFETEL. Pregunten a los menos privilegiados qué operador
les ha ofrecido las telecomunicaciones más económicas en los últimos 12 años.
Lo que si hemos visto en los últimos años a partir del ingreso de Mony de Swaan
a la COFETEL es un peligroso aumento de la concentración del mercado, como lo
muestra el Índice Herfindahl.
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Lo verdaderamente
relevante y preocupante es que las políticas públicas de la extinta COFETEL se
construyeron reduciendo los márgenes de los operadores móviles para revitalizar
y garantizar, principalmente, el menguante margen del operador fijo
predominante. De nuevo, algo sin precedente a nivel internacional: En el resto
del mundo, el operador fijo normalmente retiene de una llamada fijo-móvil un
20-30% de los ingresos de dicha llamada y el fijo el 80-70% restante. En
México, gracias a la extinta COFETEL es a la inversa desde el año 2011.
Conviene recalcar que las tarifas de interconexión resueltas sólo significaron,
para el principal grupo económico de nuestro país, sacar dinero de una bolsa
para pasarlo a la otra. Para los demás, avocarse a una quiebra sustancial de
ingresos y márgenes, al tiempo que se redujo severamente la rentabilidad del
servicio a las personas de menores ingresos.
El enfoque
adoptado hasta la fecha ha frenado el desarrollo socioeconómico de México y
acrecentado la brecha digital entre nuestro país y el resto del mundo. Es por
ello que el sector aplaude la valiente y prometedora Reforma Constitucional en
materia de telecomunicaciones aprobada al abrigo y consenso político del Pacto
por México. Es por ello que al sector le urge se apruebe la normativa
secundaria que permitirá finalmente contar con un mercado de telecomunicaciones
con una competencia efectiva que redunde en mejores precios, cobertura y
calidad de los servicios. Es por ello, que IFETEL debe desenredar y resolver rápidamente
el gris legado recibido de la COFETEL en relación con expedientes
administrativos pendientes, al tiempo que abre un camino despejado para que en
el futuro inmediato México pueda capturar las oportunidades que un mercado con
reglas equilibradas puede ofrecernos a todos, conforme al mandato
constitucional recibido, consistente en regular de manera asimétrica en forma expeditiva.
Es por ello, que nadie nos podemos permitir el lujo de fallar: México tiene una
cita con la historia y no puede volver a fracasar.
En el mundo,
observamos un “movimiento de acordeón” a través del cual los mercados se
abrieron a la competencia: los mercados verdaderamente competitivos han tendido
a llevar a sus principales actores a participaciones de mercado más o menos
semejantes. Ahora se observa cómo se inicia un proceso de consolidación
nacional e internacional para poder afrontar las multimillonarias inversiones
de capital requeridas para el despliegue de las próximas redes ultra-rápidas.
Cuando en el mundo ya están de vuelta, en México todavía “vamos, que llegamos
tarde”. Ahora que se aproxima la
Navidad, “arre borriquito, vamos a Belén…”: es el momento de acelerar y no fallar,
el futuro es prometedor.
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